BOM BOM CHIP!

**********************************************

Escucha sus canciones

Play List En cabecera Naranja

Toma toma Toma 1992 WEA


No somos renacuajos 1993 WEA

Recopilatorio BSO "El niño invisible" 1995 WEA
10- Canción de navidad

Relación de vídeos en You tube ( enlaces directos)

  1. Toma mucha fruta (videoclip)
  2. Toma mucha fruta (TVE)
  3. Toma mucha fruta (imitación)
  4. Toma mucha fruta (Karaoke)
  5. Toma mucha fruta (videoclip aficionado)
  6. Toma mucha fruta (?¿ espectáculo?)
  7. Toma mucha fruta ( Fiesta de colegio)
  8. La bola de cristal ( BBC en TVE "123")
  9. Multiplícate por cero ( presentación en TV5)
  10. Multiplícate por cero (videoclip)
  11. Multiplicate por cero (?¿?)
  12. Estoy solo en casa (videoclip)
  13. Estoy solo en casa (vídeo aficionado)
  14. Miercoles ( vídeo de Christina Ricci)
  15. Toma vitamina C BBC (TV3/2)
  16. Miercoles (versión de un grupo)
  17. Nadie como tú ( Con María Teresa Campos)
  18. Nadie como tú (TV3)
  19. Ven al laberinto ( TVE)
  20. Chas y aparezco a tu lado ( tv3 con Ingrid Asensio)
  21. Chas y aparezco a tu lado (TV3)
  22. BBC (sus mascotas en TVE)
  23. BBC (Con Cruz y raya TVE)
  24. BBC (TV "Ven con nosotros")
  25. BBC (TV "Ven con nosotros"/2)
  26. Canción de navidad ( promo de tve )
  27. BBC (concierto Navidad 92 TVE/1)
  28. BBC (concierto navidad 92 tve /2)
  29. BBC ( especial Reyes 96 TVE).En el laberinto
  30. BBC (Especial reyes 96 TVE/2).Chas..., Miercoles
  31. BBC ( Especial reyes 97 TVE/1).Miercoles, Bang bang...
  32. BBC (concierto TV3/1). Un tornillo. Multiplicatex0
  33. BBC (concierto TV3/2) Dame vitamina, Chas y aparezco...
  34. BBC (concierto TV3/3). Miercoles, Toma mucha fruta....
  35. BBC Estreno de la película
  36. BBC (Promo de la película en tv3)
  37. Rebeca en la "ley y el orden" TVE
  38. Rebeca en hospital central (FDF)
  39. Sergio en "la casa delos líos"
  40. Sergio en "despues de clase"
  41. Especial navidad/1-Estoy solo en casa
  42. Especial navidad/2-Multiplicate por cero
  43. Especial navidad/3-Selvas Africanas
  44. Especial navidad/4-Déjame en paz
  45. Especial navidad/5-Canción de Navidad

BOM BOM CHIP!
El mejor grupo de niños de los 90


Discografía :

“Toma, toma y toma” (CD. WEA, 1992. Disco de platino ).
“No somos renacuajos” (CD. WEA,1993. Disco de platino ).
“Helado para astronautas” (CD WEA, 1994 )
“El niño invisible” ( BSO de la película. Recopilatorio. WEA 1995. Disco de oro )

-El proceso de creación del grupo.

Aun no siendo alguien a quien le gusten los niños, reconozco que mi vida ha estado siempre muy vinculada a ellos. No solo por que mi trabajo como compositor se decante por una mayoría evidente de trabajos para teatro infantil y juvenil, si no que, incluso en otros apartados, léase cine o tv, han estado presentes: “Mañana serán artistas” de tv5 con Concha Velasco de presentadora; “Xabarín club” de TVG o la serie de dibujos animados de la misma casa “Os vixilantes do camiño”, o los discos para México “Los chavitos”, etc...

Conocí a Cesar Sala, no recuerdo muy bien como, allá por 1990. El me comento que tenía la idea de hacer un grupo de niños por que el mercado entonces estaba vacío de producto y era una oportunidad. El ofrecía la agencia de manager de su padre y los contactos que ésta podría ofrecer “Cosmos Music”.
Se pusieron anuncios para convocatorias de casting, a los que fui una o dos veces, sobre todo para poder valorar los resultados musicales de los chavales. Pasado un tiempo se eligieron 4 candidatos. Creo recordar que hubo alguien que se salió a ultima hora y se sustituyo por Sergio, pero ahora no lo puedo confirmar. Rebeca era muy pequeña pero era un cañón en directo. Tenía iniciativa, desparpajo, alegría y era realmente muy resultona delante de la cámara.

A Estela no hubo que hacerla muchas pruebas, aparte de ser sobrina de Cesar, o sea familia, lo tenía muy claro . Era la mas disciplinada y tenía un encanto en la mirada, lánguida y romántica. Cristina era la que mas lejos de este mundillo estaba. Creo que ya había hecho algo como modelo, pero muy esporadicamente. Su padre se ganaba la vida como taxista, creo, y provenía de una familia muy normal, en el sentido de que no tenía perspectivas de ser artista, ni nada de eso. Fue por esto, quizá la que mas sufrió el estrellato. Alteró mucho su vida y siempre me recuerdo dándola ánimos, por que ella misma se auto censuraba todo lo que hacía . No se lo creía. Sonreía muy bien, pero era la mas triste y seria junto a Estela, en privado.
Sergio siempre fue un candidato muy claro. Tenía mucho “morro” y se atrevía con todo lo que se le pusiese por delante. Era guapete y eso era un tirón seguro para las niñas, cantaba bastante bien para lo que queríamos y, además, no se cortaba al bailar, cosa muy distinta de José Luis. José Luis ponía color al grupo, era trabajador, tranquilo y muy sensato, pero es la persona con menos ritmo natural en sus venas. Practicamente había que marcarle todos los movimientos y darle ideas, por que él, de motu propio, no improvisaba casi nada. Bueno, todos eran muy pequeños y supongo que esto les superaba un poco.

Otro personaje importante en esta historia fue David Pallol. Ahora David es un escritor de novelas mas conocido, pero por entonces era un “chiquillo” con muchas ideas locas y atrevidas. Digamos que el tamdem era: Cesar como locomotora de ideas que lanzaba sin terminar, David como receptor de esas ideas, a las que daba forma en sus letras y yo, como músico que era, fui quien decidió el estilo bom bom chip. Retocaba la melodías, ordenaba frases e ideas, maquetaba, arreglaba y grababa los temas para su presentación.

El estudio en el que trabajaba por entonces era +4. Les propuse grabar allí las maqueta con la intención de repetir, cobrando, si salía el proyecto. Se grabó y se presentó a varias compañías. Como siempre, en estas cosas, dijeron que no varias y WEA fue la que se llevo el gato al agua. Resulta que su “A&R” era un viejo conocido por mi, el bajista de los míticos elegantes, Iñigo Zabala, que luego me la jugó.

- Grabación primer disco: “ Toma, toma y toma” (CD. WEA, 1992. Disco de Oro ).

Como era la primera vez que trabajábamos juntos, probé varias alternativas que se despegaran de cualquier cliché conocido. Nada que ver con “Parchís”, “Onda Vaselina”, etc. Pronto vimos cuál era el camino. Temas alegres, desenfadados, un poco gamberros y con vistas a la pista de baile. La escena “House”, “Tecno” o incluso “New Beat”, estaban en nuestras cabezas como líneas a seguir.
Los primeros temas fuéron: “Multiplícate por cero” ( Casi un himno generacional tomado de la serie de tv “Los Simson” ), “Estoy solo en casa”, tomado de la película del mismo nombre, “Selvas africanas” ( que luego en el disco intervendría rapeando en “Gabonés”, Manolo Zamora, un integrante de Mascara, el grupo de música africana con el que tocaba por aquella época),una versión de “Groenlandia” de Bonezzi ( curiosamente es el tema que mas versiones he hecho ), “Cerebro de mosquito” ( para mi uno de los mejores temas), “Muevete, muevete”, “Abracadabra”, el tema famoso del programa de TV “La Bola de Cristal” y”Corazón de tiza” , un tema del compositor y cantante Santiago Auserón, Radio Futura, que hizo, también, para “La bola de cristal”.
(En los créditos sale, por entonces mi mujer, Nuria, por todos los días que pasaron en mi casa, comiendo y bebiendo, confeccionando los temas).
Como anécdota contaré que el tema de “Selvas africanas” se llamaba “Yabadabadu” y hablaba de los Picapiedra pero los que tenían los derechos sobre estos personajes no dieron su consentimiento y hubo que cambiar a última hora la letra, tal y como quedó al final.

Por presiones de la compañía no se grabó en +4, si no en los reconocidos estudios Quarzo de Madrid, que regentaban unos hermanos muy peculiares. El técnico, “Gugu”, fue luego el técnico del estudio privado de Nacho Cano. El estudio estaba bien provisto de material de primera, con una grabadora digital de 48 pistas, luz natural para trabajar y un espacio de recreo y ocio para las largas sesiones de trabajo. Alli los BBC jugaban con los videojuegos, mientras esperaban su turno para cantar.

Recuerdo de esas sesiones, sobre todo, las de masterización del disco. Se hacía con un programa pionero por aquel entonces, que se llamaba “Sound Tools”, luego conocido por “Proo Tools”. Aquel software era, visto hoy día, tedioso, lento y caprichoso. Se colgaba a menudo, ¡¡incluso en el Mac!! y todo se hacia a base de números, es decir, en el “time line” no se colocaban las pistas, sino referencias de tiempo: cuanto duraba el espacio entre temas, el orden de ellos y demás datos para su posterior impresión. Estábamos en un cuartucho pequeñísimo adaptado para escuchar y manipular y poco mas, los datos. Pasamos frío y calor allí. Y pizzas, muchas pizzas...

El disco “Bom Bom Chip” salió a la calle y pronto dio sus frutos. Se hizo una campaña de TV amplia y bien llevada y vendió cerca de las 100.000 copias. No fue disco de platino por poco, pero si de oro ( mas de 50.000 copias). El día que se lo dieron, no pude ir. Estaría en otra sesión o de gira ( por aquel entonces hacía muchas grabaciones y estaba de gira con 3 grupos a la vez: Mascara, DCD y lo que saliera ).
Pronto empezó la presión de Warner para el próximo disco. Querían mas producción, mas difusión. Vieron la mina de oro que tenían entre manos. Mientras BBC giraba haciendo galas, presentaciones y promoción, nosotros empezamos con la selección de material para el próximo disco. En el primero había bastantes versiones. pero en este “No somos renacuajos”, Cesar y David dieron lo mejor de sí. Todos los temas eran originales y pegadizos. Los estilistas del grupo, también hicieron un trabajo muy serio, poniendo a BBC en otra dimensión jamás lograda por otro grupo de niños, en este país,hasta la fecha. Las fotos de Tono Balaguer, junto con el vestuario de “Ramilans”, daban un aspecto de madurez y seriedad que les distinguía de todo y de todos. Ahora estábamos creando “Artistas”. El disco vendió cerca de 200.000 copias y fue disco de platino.

- La agencia

La agencia de manager se encontró de pronto con un filón que daba mucho dinero. No recuerdo qué artistas llevaban por entonces, pero sí recuerdo que improvisaron mucho. Los chicos nunca cantaron en directo, solo se les abría el micro cuando presentaban los temas o se dirigían al público. Al principio todo era un poco cútre. No llevaban escenografía y los acompañantes, que se integraron mas tarde, solo estaban de apoyo, actuando y haciendo como que tocaban o disfrazándose de mala manera. El show duraba lo que duraban las canciones. No había puesta en escena. Recuerdo hablar con el Hermano, Humberto Sala, sobre el asunto. Los manager solo saben de una cosa: Números. Les propuse organizar un poco el show. Realice algunas bases sonoras para el principio y entreactos. Pusieron un técnico de luces que, al menos, les apoyaba y sabía las canciones. Humberto era su manager de gira y Yolanda, su hermana, salía a escena como parte del show, acompañando y bailando las coreografías del grupo. Todo quedaba en casa. En las televisiones pasaba un poco lo mismo. Las coreografías no salían límpias, algunas eran complicadas y no sé si se cambió de coreógrafo alguna vez. Pusieron de moda esa forma peculiar de bailar que todo el mundo imitaba.
Con la experiencia que tenía de DCD por tener un club de fans bien coordinado y ágil, les quise asesorar sobre el tema, pero ellos no hicieron caso y dejaron escapar uno de los pilares fundamentales de todo grupo que se precie: el contacto con las bases y los fans. Eso fue un error.

- Mi gran error

Yo cometí un error gravísimo, que me costo caro mas tarde. Yo nunca fui un buen vendedor, ni se me daban bien las palabras. No aguantaba las reuniones, ni los contratos ni, de paso, los A&R de las compañías. Para mi, era perder el tiempo hablar de asuntos que nada tenían que ver con la música. De palabra formalice una acuerdo con Cesar sobre los “royalties”. Me pagaban la oficina de manager y Cesar fue el que firmo con WEA el contrato. Yo estaba tranquilo con el acuerdo por que Cesar no sabía absolutamente nada de música, ni de estudios ni de nada técnico. Además albergada las ganas de cantar él mismo. De hecho hicimos bastantes maquetas con su material. Hoy ha hecho realidad ese sueño. Hoy se hace llamar “Chop Suey”.
Cesar vivió una alocada “dolce vita” con los ingresos que generaba bom bom chip y yo estaba en lo que me gustaba: El estudio de grabación y la programación de arreglos musicales. También es verdad que dejé escapar lo derechos de autor de los arreglos, pues todo pasaba por mi decisión, pero en aquellos tiempos no tenía muy claro muchas cosas referentes a la industria discográfica y los negocios. Solo quería estar frente a una mesa de mezclas probando cosas nuevas y aprendiendo de los técnicos como Gugu. Era una oportunidad de oro que ya no se dará nunca más. Todos los grandes estudios, los históricos, han cerrado. La crisis de la industria a acabado con todo un tejido que había costado años levantar. Ahora se hace todo en casa creyendo que con un ordenador de 1000€ podemos hacer las mismas cosas que en un estudio cuyo promedio de inversión era de 600.000 €. El caso es que no tenía contrato legal con WARNER, pero aparecía en los créditos ( faltaría más).

-La vida loca de Cesar.

Cesar, alquiló un apartamento en pleno Paseo del Prado, que le costaba una pasta gansa. Recuerdo que compraba de todo y en sitios de moda. Coleccionaba cuadros que ponía en los sitios mas raros de la casa. Yo sabia muy bien de todos sus movimientos por que mi ex suegra era la que iba a limpiar a su casa dos veces por semana. Así me entere de muchas cosas, que por supuesto escandalizaban a mi “querida suegra” y que yo veía como despilfarro puro y duro. Fiestas, orgías, compras desmesuradas y droga ..... En estas estaba, cuando se cruzó por su camino una mujer mayor que él, que tenía una agencia de publicidad en Barcelona y que aspiraba a ser directora de películas, como así ocurrió mas tarde. Me refiero a “Isabel Coixet” famosa ahora por sus excelentes trabajos en la gran pantalla. Los dos se enamoraron y empezaron una vida llena de "glamour": citas en París, viajes de fin de semana a lugares exóticos... en fin, una verdadera vida de “nuevos ricos”... sin serlo. Isabel es la responsable del vídeo de los bom bom chip “toma mucha fruta” y ya se ve la mano de una profesional en él. Isabel y Cesar tuvieron una hija y se fuéron a vivir a Barcelona. Cesar se hizo “Chop Suey” y,como dicen las malas lenguas, le cayó un Goya a la mejor canción por “Humans like you”, de la película de Isabel Coixet “Mi vida sin mí”.¡¡ Vivir para creer!!. Quién te ha visto y quién te ve... Hoy están separados.

- El segundo trabajo: “No somos renacuajos” (CD. WEA,1993. Disco de platino ).

Con fecha de grabación el la mano Wea intenta desbancarme para poner por medio a otro productor inglés de fama. Cesar, yo creo que más que por caballerosidad, fue por que veía que se le podía ir de las manos,se negó. Nunca entenderé la actitud de Iñigo, el instigador de todo esto, por que él me veía a los mandos de la producción siempre que pasaba por los estudios y, además, sabía que tenía una cierta trayectoria como músico, cosa de la que carecía Cesar.
Cesar y yo, lo hablábamos todo y decidíamos entre los dos, pero él no sabia nada de estudios, ni de producción, ese era el trato. De hecho, él estaba poco en las grabaciones, solo en la grabación de las voces y en los test de mezclas. Salía y entraba continuamente,traía y llevaba gente por el estudio mientras coordinaba las horas de estudio de los niños.

Se tomó la decisión de ir a grabar las bases a Inglaterra y pasar por las manos de un programador de prestigio: Matthew Vaugan en los míticos estudios Olympics (en el que grabaron desde los Rolling Stones hasta Jimi Hendrix o Led Zeppelin, hoy amenazado de cierre por problemas financieros.). Lo mejor de todo esto fuéron los comentarios que me dirigió Matthew Vaugan sobre el trabajo. Me felicitó por las bases que le llevé y me dijo que estaba a la altura de muchos grandes de la industria, de hecho me propuso presentarme a gente importante, pero mi gran frustración era el idioma. Si yo supiese hablar inglés probáblemente mi vida hubiera sido otra. Para mi fuéron muy alentadoras sus palabras en los días que estuvimos en Londres. El era muy reservado, no dejándonos que entráramos en la sala de programación. Solo nos llamaba cuando tenía dispuesto algo para escuchar. Discutíamos algunas cosas sobre bases y demás y pasaba a otro tema. Así estuvimos casi un semana. Volcamos las cintas de analógico a digital y nos metimos de nuevo en Quarzo a meter voces, recordings y mezclar. Matthew solo tuvo elogiosas palabras por el resultado final. Le encantó. Además él era conocido por sus remixer a Madona y otros famosos pero creo que era su primer gran trabajo para WEA, por eso también aceptó el trabajo, y los resultados fuéron muy satisfactorios.
Otra anécdota: Cuando entrabamos al estudio de Madrid, a la segunda sesión del día, nos cruzabamos con los de la sesión de salida. EL producctor, uno se moda en esos años, “El Capi”, estaba grabando a un chiquillo que empezaba a despuntar. Ese cantante era: Alejandro Sanz, grabando su segundo trabajo para WEA “Si tú me miras”. Por problemas de agenda no intervino en algún tema, porque se nos pasó por la cabeza, eso sí. Por cierto, hablando con Capi me puso en contacto con su hermano que tenía un musical escrito sobre Rodolfo Valentino. La idea era buena pero el libreto no había por donde cogerlo. Menos mal que no me metí en ello.

El disco suena fenomenal y aguanta el paso del tiempo estoicamente. Su sonido es muy inglés, siguiendo la regla que teníamos, de sazonar los temas con efectos sonoros (fx). Esto fue lo que, posiblemente, hablo Cesar con el nuevo arreglista de su tercer trabajo y para mi está saturado de fx y procesadores. El sonido de este trabajo ( donde por fin consiguieron apartarme) es mas frío, mas sintético que el anterior. El calor que yo le proporcionaba, era un sello de la casa, quizá por que yo he sido siempre mucho mas británico que americano. Me refiero al sonido y la forma de trabajar. Las bases rítmicas se trabajan por capas de loops, dando prioridad a cada elemento. Así se consiguen bases ricas y densas que “ensucian” y le dan “organicidad” a las bases. Los Americanos son mas asépticos, mas definidos y transparentes.

Temas como “Toma mucha fruta”, “Miercoles”, "Dame vitamina C” o “A mama le falta un tornillo” se hicieron un hueco en las cabezas de miles de fans. Todavía, hoy en día, se les recuerda por estos temas que forman parte de la infancia de niños y niñas de toda una generación. Incluso me pasa a menudo, que gente cercana, se emociona cuando le digo que trabajé con Bom bom chip.

Ha sido, hoy por hoy, uno de mis mejores trabajos, sin duda alguna. ¿Que cambió del segundo al tercero? Mirar los créditos. No esta ni Mariano Lozano-P. a la producción ni esta David a las letras. Cesar quiso volar solo y Bom bom chip dejo de ser lo que era. Los chicos crecieron pronto y nadie estuvo allí para retomar el asunto. Simplemente lo dejaron morir. La película, a la que todo grupo famoso parece estar condenado a hacer, era muy mala de guión y había muchos descuidos con los chicos. No se trabajó lo suficientemente en serio con el grupo: concentración, ensayos, coreografías... Parece como si hubiesen cambiado de equipo de repente.
Sergio parece ser en quien recae todo el peso del grupo y el resto parece gravitar a su alrededor. Eso ya nos trajo algúna que otra pelotera con los padres, que querían, como es lógico, que sus hijos fuéran algo más que "parteners" de Sergio. Siempre se intentó que todos tuvieran su momento de gloria. Se pensaba en los temas en función de quién fuéra a cantarlo. Cristina tuvo varios accesos depresivos, parte por la fama mal llevada y parte por su situación familiar, pero no recibió ayuda seria por parte de nadie. Rebeca fué un diamante sin pulir y con Jose habría que trabajar mas. Creo que todos se durmieron en los laureles y nadie acudió a su rescate cuando el barco empezó a hacer aguas. No es normal que un grupo de esa calidad y madured, con esos resultados de ventas a sus espaldas, terminara de esa forma tan rápida, sin sacarle mas partido. Cualquier compañía habría dado cualquier cosa por tener en sus manos aquel filón, pero dejaron secar la planta por falta de riego.

-Segundo error

A esto hay que añadir, que me dejaron colgado cuando yo ya había hecho una inversión importante en equipo, para poder hacer las maquetas de forma mas orgánica, probando con los chavales en casa sus voces y demás. Me enteré por terceros que se empezaba la grabación del tercer disco ¡¡sin nadie haberme avisado!!. Aquello fué una “putada”. Además, Cesar, nunca me pagó los últimos royalties del segundo disco ni del recopilatorio que sacaron junto con la banda sonora de la película: cerca de un millón de aquellas pesetas. ( 6.000 € )
Para mas “inri”, al cabo de uno meses me topé con un chico que pretendía hacer lo mismo que Cesar en su momento. Me dejé llevar por la rabia y me metí en un lío: casi de película de terror. Caí en manos de un ¡¡ psicópata !! que casi me lleva a la ruina y entré en una profunda depresión, pero eso ya es otra historia.

- Gracias a los miles de fans:

Hoy me es grato constatar que BBC sigue moviendo los corazones de la gente, que les recuerdan con cariño y que de una u otra forma influenciaron en una generación entera. Hoy, gracias a la red, puedo ver todo esto reflejado en paginas web, blog y demás sitios, donde cuelgan sus vídeos y son debate de sus seguidores que todavía se preguntan qué fué de ellos. Esta es mi aportación.





<*> Link a Mensajes de sus Fans en la red

Sitios en red sobre BBC:

https://www.facebook.com/pages/BOM-BOM-CHIP-/37314738518?fref=ts
http://sndgrabaciones.blogspot.com/2008/12/bom-bom-chip-el-mejor-grupo-infantil-de.html
http://es.youtube.com/Marianosnd
http://usuarios.lycos.es/peircing/index.html ( con mas de 57.000 entradas)
http://es.youtube.com/user/GLEIGHA ( mas de 1800 entradas)
http://www.facebook.com/profile.php?id=528741712&v=photos#/pages/Bom-Bom-Chip-Genios-de-ayer-de-hoy-y-de-nunca/43128975967?ref=s
http://www.lacoctelera.com/quefu%C3%83%C2%A9de/post/2006/01/30/bom-bom-chip ( mas de 250 comentarios)
http://facultadecomunicacion.org/desenho/nuestros90/web/musica_bombom.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bom_Bom_Chip
http://wapedia.mobi/es/Bom_Bom_Chip
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=81264906
http://www.elcliche.com/pag/2075/
http://pobladores.lycos.es/channels/musica/BOMBOMCHIP/area/1
http://lunacruz.blogspot.com/2006/11/bom-bom-chip.html
http://marcoyelmonoamelio.blogspot.com/
http://recordandoo.blogspot.com/2008/04/te-acuerdas-de-bom-bom-chip.html
http://marcoyelmonoamelio.blogspot.com.es/2009/01/bom-bom-chip.html
http://latonteriamasgrandejamascontada.blogspot.com.es/2008/02/bom-bom-chip.html




Estas ya no funcionan:
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=853972
www.bombomchip.foro.st
www.fotolog.com/joanitabailarina
http://recuerdabombomchip.multiforos.es

Gracias a todos los fans que hacen posible que podamos recordarles con tanto cariño. En especial a Leire y Esther por su material, páginas, comentarios, vídeos, fotos y demás artículos.

<*> Link Anecdotario BBC.
<*> Link más cosas de BBC en la web.




21 comentarios:

  1. Gracias por esa dedicatoria Mariano, y me ha encantado todo lo que nos has contado ¡¡me he quedado atontada leyéndolo!!

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mariano por ser como eres, por tu sinceridad... Por tener el valor que otros no han tenido de contarnos la verdad.

    Gracias también a Leire por todo el material que ha colgado en internet y porque fué la primera en hacernos recordarles con su web.


    Besets y no cambies

    ResponderEliminar
  3. De nada Esther, yo encantada de poder estar en todo esto...y sí, Mariano, gracias por tu sinceridad!!

    Besos para los dos

    ResponderEliminar
  4. hola.. yo me e pasado a leer esto, porque bombomchip fue el primer grupo de mi historia.. tenia pensado escribir algo de ellos en mi primera entrada en un bloc que estoy por hacer, porque, aunque yo era muy peqeña, los segui en, porque mi padre era chofer de un camion que los llevava... tengo un monton de fotos,y anecdotas (que me cuenta mi madre, porque no me acuerdo, la verda). espero que no os importe que lo aga. ademas tambien me encantaria saber que ha sido de ellos.. me seguiré pasando por aqui, por si obtengo alguna repuesta o algo.. bs

    ResponderEliminar
  5. Querida Shei Nos encantaría que compartieras esa información con nosotros. Escríbenos a marianosnd@gmail.com para contactar y compartir. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. http://marcoyelmonoamelio.blogspot.com/

    muchas gracias.. escribire... ahi e escrto alo sobre ellos, no pesonal.. por supuesto...siqueren pueden pasarse a verlo..gracias a vosotros...!!!

    ResponderEliminar
  7. olaa buenooo gracias mariano x todo lo q nos cuentas,la vrdd no eres del primero q escucho estas cosas,tngo un amigo q se ablaba cn david pallol,y digamos q la gran mayoria dstas cosas q has contado tu se las conto a mi amigo y este a mi,ya m parecio super fuerte en su dia la vrdd,es una pena q dejasen d aprovechar el tiron cn lo que podia haber sido.....yo fui fiel seguidora dsd el primer momento q salieron hasta su disolucion,recuerdo q lloraba cada vez q los veia en la tele,xdd y x akel entonces tendria yo 8 o 9 años,pero xra mi eran mi vida entera,y apesar d q se deshizo el grupo yo segui escuchando los cds,y recordndolos,hasta a dia d hoy...mil veces busque x internet alguna forma de contactar con ellos....sueños d infancia q aun siguen en mi cabeza spngo jeje x no haberlos cumplido spngo....el caso es que weno luego empezaron a subir videos,yo misma tenia algunas grabaciones,bstante malas x cierto xddd ya q alomejor las grababa a la tv cn el movil y demas...no habia otros medios xd y lo metia en el pc....veasen algunos videos de sergio en la casa d los lios,y dspues d cambio d clase,esos son mios,gracias a leire x subir todo el material q ha subido la vrdd aun m emociono hoy en dia viendo algunas d esas actuaciiones q mi cabeza habia olvidado o q nisikiera habia visto...intentar contactar cn los bom bom chip fue..imposible la vrdd..aunke a dia d hoy para los q teneis tuenti he de deciros que rebeca y sergio stan en lapagina registrados..les mande peticion d amigo a los dos cn la speranza d poder compartir aunke fuesen unas palabras cn ellos..xdd tonta d mi nose spngo q cmo os digo keria cumplir el sueño d mi infancia...pero tb spng q es normal q no agreguen a gente q no conocen xd,ninguno d los dos me acepto...rebeca tiene un perfil publico x lo q s pueden ver sus fotos,realmente m sorprendio..q solo hubiese una foto d ella d la epoca d bom bom chip..cn el vestuario y tal digo,...y salia ella sola...no ai ninguna dl grupo ni nada nose m sorprendio luego eso si mas adelante habia otra foto colgada d uno d susn cumpleaños spngo q d ace algunos años no dmasiados a mi parecer..y salia cn jose luis xd la vrdd m sorprendio xk no m speraba verlo en ninguna foto mas o menos reciente spngo,llvaba cmo rastas en el pelo pero la expresion d su cara era la misma q cnd era pekeño,en elf ondo era una simple foto pero m izo ilusion volver a verlos juntos en una foto nose xddd pues no habia nada mas ...es cmo si kisiesen borrar esa parte d su vida,realmente nose...eso pienso yo,m hubiese gustado hablar cn rebeca ya q parece bstante abierta cn la gente pero lo q os digo spngo que es normal q no agreguen a los tipicos pesaos d turno cmo yo xddd q les acen recordar su epoca cmo grupo infantil...xdd pero weno lo digo x si kereis intentar tener algun tipo d contacto pues ai stan sergio y rebeca,..aber si vosotros teneis mas suerte...enfin q un comentario d dos lineas ya s ha convertido en un testamento xddd,simplemente keria dar mi vision de las cosas y daros las gracias tanto a los q habeis exo webs cn mateerial,cmo a los q habeis subido videos,o a ti mariano por contarnos los entresijos de todo este mundillo...yo soy d las q aun sueño cn dedicarme a la musica a ms 23 años..y la vrdd el panorama no es q sea muy alentador,...XDDDDD pero weno dicen q d sueñoss s vive no?enfin sin mas rollos..me despidooo y esperoq nos sigas cntando cosillass sbre bom bom chip q yo creo q pasaran 40 años y seguiran siendo un mito entre la gente d mi generacion!!gracias x haber formado parte de akello.


    Almy

    ResponderEliminar
  8. hola mariano , gracias por toda esta informacion y tb gracias a esther y leire , aunq se les agradecio en su momento, xq ellas has proporcionado mucho. yo lo he intentando creando un foro q ahora esta cerrado (http://recuerdabombomchip.multiforos.es) pero esto de lso foros parece q no ha ido muy bien. de todas formas se ha conseguido lo q algunso queriamos q era q se recordaran.

    gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  9. q bien leire!!! a mi no pero lo entiendo xq si no kieren q sepamos de sus vidas actuales pues se respeta.

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado saber algo de mi grupo favorito de los 90,todos los años en Navidades venian a mi ciudad de concierto y tb en verano...pena que de aquella las camaras no eran digitales y no existia internt pq tendriamos mucho material...
    me quedé impactada con la historia, sobretodo con lo de Cristina, se ve que la fama le sobrepasó...
    Sergio, Stella y Jose Luis tienen facebook, no se si agregan pq no lo he intentado, pero x si os interesa... se que son ellos pq una cchica que iba a mi colegio era amiga de ellos y los tiene agregados...

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. yo tengo tanto tuenti como facebook al igual q mua gente. la verdad pes m gustaria q m agregaran pero si o es asi tampoco pasa nada . respeto mucho q ellos ahora tiene uuna vida privada y bbch forma parte del pasado es muy bonito recordarlos para mi significa muxo ese grupo y x eso no los olvido...

    ResponderEliminar
  12. hoy he podido leeer esto conmas tiempo y la verdad es q esta genial, gracias por crear esto mariano!!

    ResponderEliminar
  13. votar a bbch como el mejor grupo infantil

    http://listas.20minutos.es/?do=show&id=3339&c=1241023705

    ResponderEliminar
  14. he encontrado esta paginal para votar el mejor grupo infantil, hay q votar x bbch!!!

    http://listas.20minutos.es/?do=show&id=3339&c=1241023705

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:

    Soy un poquito nostálgica y de vez en cuando me da por recordar...Hoy toca BBC, y he llegado por casualidad a esta página.

    Mariano, me ha resultado muy interesante todo lo que nos has contado. Yo era muy pequeñita cuando se formó el grupo (nací en el 86), así que supongo que sería más o menos como Rebeca. Recuerdo que me gustaba muchísimo la música y el vestuario, de hecho una vecina conocía a los padres de Estela y solía traerme cosas como pines, llaveros, etc de BBC

    Recuerdo perfectamente que después de "No somos renacuajos" las cosas ya no eran lo mismo. Fue algo de lo que me di cuenta, y eso que yo era muy pequeña, pero Helado para Astronautas ya no sonaba igual.
    Hiciste un magnífico trabajo, te lo digo de corazón, y marcaste de alguna manera unos años inolvidables para mí.

    Lo que hay detrás de muchos grupos...ya se sabe, hay gente para todo, y parece que ese sentimiento de nuevos ricos que gastan el dinero que no tienen es algo muy común, al igual que lo es lo que le ocurría a Cristina, así que entiendo que no haya querido saber nada más del mundo del espectáculo. A mí, personalmente, tampoco me llama demasiado, de hecho durante varios años trabajé como modelo para ganar dinero mientras estudiaba y siempre estuve muy alerta por si acaso me cruzaba con alguien (o algo) que de alguna forma me pusiese en peligro.

    Afortunadamente no he tenido ningún tipo de problemas, y una vez que acabé mi carrera dejé de trabajar de modelo, ya que siempre tuve claro que no era eso a lo que quería dedicarme exceptuando estos años para ganar dinero para mis gastos.

    Bueno, así también te he contado yo un poco mi historia. Creo que tienes que sentir un tremendo orgullo al saber que has estado presente en la vida de personas que no conoces y que hemos escuchado a este grupo. Nunca habrá ninguno igual (aunque traten de dar a conocer a los nuevos BBC), son únicos, y quizá gracias a que las cosas salieron como salieron (para bien o para mal), se les recuerda con un sentimiento especial.

    Encantada de leer tu historia, saludos

    ResponderEliminar
  16. q bien q se pase mas gente por aqui xq la verdad vcale la pena!!

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por resolvernos tantas dudas que seguramente estarían en la cabeza de más de uno de nosotros. yo tampoco llegué a entender cómo un grupo con tanto éxito pudo desapatrecer tan rápidamente y sin ningún tipo de explicación.

    ResponderEliminar
  18. los bom bom chip regresan a los escenarios
    con caras nuevas y renovados.
    estos nuevos niños nos haran muy felices
    por que lo hacen muy bien
    yo los eh visto y me an gustado mucho
    son valencianos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo los he visto y discrepo profundamente. No es serio y hacen un flaco favor a la memoria de BBC. Son malos y la versiones horrorosas. Se nota que no tienen el mismo equipo de gente detrás y quieren aprovechar solo el nombre .....

    ResponderEliminar
  20. no he podido dejar de leer el bolg al verlo...siempre me he preguntado que habia sido de ellos, aquellos cavales que lo habian sido todo para mi...mi gran sueño era poder conocerles somo la mayoria de los fans. Los admiraba en todos los aspectos, y a nivel personal, siempre me he sentido mas identificada con Cristina, sin saber porque. Guardo todas sus cartas como mi gran tesoro...queria saber que habia sido de ellos, solo para saber como les va todo, que hacen y saber que estan bien. Me he quedado un poco :S al leer todo el tema de como fue la ultima epoca de BBCH...para los que hemos sido fans incondicionales siempre seguiran ahi!!!

    Me habeis dejado preocupada con Cristina...por lo que entiendo esta toralmente desconectada de todo esto. Alguien me puede decir que es de su vida? almenos que este biennn!!!

    les deseo lo mejor a todos y a a ti Mariano, gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Un besazo enorme!!!!!

    Mina

    ResponderEliminar
  21. A Mina: Gracias por seguir acordándote de BBC y llevarlos tan dentro. Se que Cristina está bien por que mantiene contactos con Rebeca, pero poca cosa mas deja que se sepa. La verdad es que ser protagonistas de la "historia musical" es un peso de por vida que no todos quieren aceptar o asumir. Sergio supongo que sabes que sigue en Canal Disney, Rebeca también hace sus pinitos como actriz, Jose no para de viajar, Estela intenta abrirse camino en la moda y Cristina es la gran incógnita. Pronto, si puedo, daré un poco mas de información en el blog. Gracias por seguir la Estela BBC.

    ResponderEliminar