Los 80 y los 90 con...

Ronaldos > Ronaldos >1987 EMI C.
Manuel Illan:
Manuel Illán > Manuel Illán > 1987 G.A.S.A. A.P.
Manuel Illán >Resistiré > 1993 CBS P.

Kevin Ayers > Falling up > 1988 G.A.S.A. C.
Los rebeldes > Más allá del bien y el mal > 1988 CBS C.


Los limones: El secreto
Los limones > Sube la marea >1989 G.A.S.A. P.C.
Los limones > Música Clásica > 1992 G.A.S.A. P.
Los limones > Por las estrellas> 1993 G.A.S.A. P.

Los 90 con:

El pingüino en mi ascensor > Sangre y T.V.> 1990 DRO P.C.
Las manos de Orlac > Salud y pesetas > 1990 G.A.S.A. P.C.

Rosendo:El colega
Rosendo > Deja que les diga que no > 1991 DRO C.
Rosendo > La tortuga > 1992 DRO C.

Los enemigos > La cuenta atrás > 1991 G.A.S.A. P.
Luz casal > A contraluz > 1991 Hispavox C.
Martirio >La bola de la vida y del amor >1991 CBS A.
The refrescos > Simpatía por el débil >991 Polygram P.C.
Elkin y Nelson > Expresiones > 1992 Pasión P.
Dinamita pa los pollos > Juntos y revueltos > 1992 G.A.S.A. C.
Extremo duro > Deltoya > 1992 DRO C.
República gorila > Planeta ruido > 1993 BMG Ariola P.


Celtas cortos:
Celtas Cortos > Malos tiempos > 1996 DRO P.
Celtas Cortos > El emigrante (maxi) > 1996 DRO P.

Del Monte > Caquetes, pechitos, Hombligo. (maxi) > 1996 P.

MECANO > El Club de los Humildes (md) > 1998 Ariola AP ( Remix del single )

Antonio Banderas y Compai Segundo «La bella María» programación digital > 1999

Lolailos y Pop Caló





1- TODO EMPEZO CON...

He de admitir que la canción Española entró en mi vida tarde y de rebote. Siempre la tuve como apartada y lleno de prejuicios ( puro desconocimiento y arrogancia de joven). Por el patio de mi casa en Madrid, siempre sonaba la copla, que un vecino ( vecina en este caso ) se empeñaba en compartir a todas horas con el resto del vecindario. Quizá por eso y otros asuntos socio-políticos que rondaban la sociedad de aquella época, hizo que no le tuviera estima, ni tan siquiera respeto.
Craso error!!!. Un día tube que comérmelas con patatas al descubrir de golpe la copla y lo profundo de su arte, no solo en los arreglos orquestales, que tuve que estudiar, si no en las letras, verdaderas Novelas cortas, profundas y sentidas, que mas tarde uno descubre en la base de la piel de la Tierra que uno habita.
Lo primero fue un espectáculo de "vodeville" que montó el actor Piero Falla. Todo copla, en tono "moderno" allá por el 88, llamado "Contradicción con tradición". Hice: Capote de grana y Oro, Tatuaje, Miedo, Americanos y Suspiros de España. Aquí solo me atrevo a enseñaros esta última


Ahora lo escucho y me río, sobre todo por lo ingenuo del arreglo, pero sí marcó un antes y un después por que me acerqué a esa música tan nuestra y además fue de las primeras obras que empecé a ambientar. La obra se representó en Cartagena y tuvo su éxito. Otra cosa sería comprobar lo que duele que te dejen sin pagar, y no precisamente por falta de liquidez.... Creo que fue el primero de la lista.... Los Listos ya se sabe.


2- SIGUE CON ...


En esos años ya había trabajado en bastantes grabaciones como músico de estudio, sobre todo con Paco Trinidad y me tocó en su día programar un disco de "Combays": Por derecho 1987 para Gasa. Pero también trabajé con otros productores que me llamaban para programar bases o hacer arreglos. Fue el caso de Fermín Ortiz con el que terminé haciendo: Amaranto " Como las abejas " Estilo P.A. 1990; Gemelos del Sur, unas ya viejas glorias de pasado "casposo", con perdón del termino, en aquellos años pero con éxitos reconocidos, que se querían acercar a la corriente "Pop" que se estilaba por entonces, consiguiendo alguna que otra televisión de las emergentes por entonces ( Tv5 y Antena 3 ), haciendo, yo también, de Extra, lo que me procuraba algún dinerillo extra, valga la redundancia.


Algunos ejemplos


Amaranto > "
Como las abejas". 1990. Estilo P.A.



Gemelos del Sur ( Playback) > "
Nuevo amanecer" 1991. Stylo Record's A.P

Por entonces di también con una de las mujeres mas asombrosas de este país: Martírio que, por medio de Paco Trinidad, estuvimos enmaquetando temas de lo que mas tarde fue "La bola de a vida del amor" 1991. Temas que no salieron y que conservo como oro en paño, aparte del recuerdo impagable de tener a alguien como ella cantándome a menos de medio metro de distancia ( en el salón de mi casa de Madrid, por entonces. Siempre recuerda el cordero que la preparamos... y a su hijo David le di las primeras nociones de MIDI que recibió, ¡¡ Mira ahora con el niño !!! ). Otro acercamiento a la copla desde otro punto de vista.



3- Y TERMINA CON ...

Los años 90 empiezan con un fenómeno de masas que revolucionó la industria de ese género: Camela.Por circunstancias de la vida entré a trabajar con su productor Daniel Muneta, y sí: La leyenda urbana de que grababa en la terraza de su casa ES CIERTA. ¡¡ Yo estuve allí !!. Uno de los primeros estudios caseros que hoy tanto abundan... A raiz del desbordante éxito del grupo y su ingeniosa mezcla de disco y flamenco ( O moderna "Canción española" con todo derecho, con esas cuerdas... ), tuvo unos años de mucho trabajo. Así trabajé para él en grupos incipientes como un jovencísimo Javier Labandón y su proyecto "Piel Morena" mas conocido ahora por EL ARREBATO.

-Piel Morena > 1998 A. ( versus "El Arrebato")


De aquel trabajo os pongo los Playbacks de las maquetas de 3 temas:



-Pura sangre. (Maquetas en playback)


-Solo 2 > El Color del Amor (Festival de Benidorm) >1998



Así como componer algunos temas para lo que se suponía eran la competencia mas inmediata de Camela: Los Calaitos.


4- Y POR FIN

Termino con lo último que hice en 1999, como productor. El grupo estaba compuesto por dos "chavalines" uno de ellos familia de Dioni, el de Camela, que estuvo supervisando y aportando su experiencia. Un tipo realmente interesante, muy ameno y sencillo a pesar de su fama, del que guardo un buen recuerdo. Los temas los cuelgo aquí para alegría de algunos, pienso yo. No creo que estén tan mal y aportan algo fresco a la onda que se estilaba, unos toques mas pop. Algunos temas creo que me salieron bordados, sinceramente... El disco no tuvo la promoción que se merecía. Algunos creen que con la fama ya se vende y eso no es cierto, ni aunque te apadrinen.

Producción

Pinilla : versus "Modestia a aparte"

PINILLA: VERSUS MODESTIA APARTE Y DEMAS

Modestia aparte > Por amor al arte > 1988 Salamandra >P.C.


El golpe > Espías en tus sueños > 1989 WEA P.C.
Patt Governa > Patt Governa > 1989 ASPA A.P.C. > Hermana de la dama se esconde<> A la misma hora en el mismo sitio > 1989 Zafiro P.C.A.

Miriam > Chicos > 1990 CBS C.P.



1-MODESTIAS>
2-OTROS TANTOS MAS>
3-PLAGIOS Y ESCARAMUZAS>



4-HISPANOAMERICA HIT>
5-EL EXITO


******************
HISPANOAMERICA HIT

Mijares > Amor y rock and roll >1987 EMI (México) C.A.


Varios > Baby discos > 1987 EMI (Mexico) P.A.
Los chavitos > Los chavitos > 1995 Madison (México) P.